miércoles, 7 de octubre de 2009

LA CREATIVIDAD ES UNA DECISON (II)


Ayudar a los estudiantes a encontrar lo que más les gusta hacer.

De acuerdo con Robert J. Sternberg, para que los estudiantes den mejores cualidades creativas tienes que ayudarles a encontrar lo que mas le interesa, para esto se tiene que encontrar lo que realmente nos gusta hacer y descubrir nuestros y verdaderos intereses para así darnos la oportunidad de mostrar nuestras habilidades ante la sociedad. Robert a sus estudiantes les enseña de que no importa cuales sean esas habilidades tan solo interesa que les guste lo que hacen. Es importante que al descubrir lo que nos interesa a nosotros es independientemente si les gusta o no a los maestros. Además se conocen personas que hacen algo, no porque les gusta sino por que sus padres esperan que ellos lo hagan, esto es una lastima porque aunque se haga un buen trabajo jamás nunca harán un excelente trabajo.

La creatividad es una decisión

Robert nos cuenta que un ejemplo de esto es cuando su hijo era mas joven, se sentía feliz porque quería tocar el piano, ya que a el le gustaba tocarlo y le agradaba que si hijo quisiera hacerlo, pero de repente dejo de practicar y lo abandono, el se sintió muy mal, poco después, le dijo que ahora quería tocar la trompeta, Robert reacciono negativamente diciéndole pronto lo dejaría al igual que dejo el piano, poco después comprendió su error ya que si quería tocar la trompeta pues que estaba bien, pero no encajaba bien la imagen de que su hijo tacara la trompeta, pero se dio cuenta que se estaba comportando todo lo opuesto a lo que decía a todo el mundo. Después su hijo empezó a tocar la trompeta y al poco tiempo lo dejo, Encontrar lo que a uno nos gusta es muy difícil. Pero su hijo finalmente encontró lo buscaba, El esta haciendo lo que es correcto para el, sin importar si esta bien o mal para los padres, eso no importa.

Enseñar a los estudiantes la importancia de la gratificación a largo plazo.

Un ser creativo es, ser capaz de trabajar en un proyecto o tarea durante grande tiempo sin una recompensa inmediata.
Nosotros como estudiantes tenemos que comprender que la recompensa no es siempre inmediata y que retrasar la gratificación tiene beneficios, los mejores premios son los que llegan tarde, se tiene que dar a los estudiantes ejemplos de gratificación no inmediata de la propia vida, es un difícil ejercicio trabajar para obtener una recompensa a largo plazo, el trabajo duro no siempre conlleva una recompensa inmediata, ya que uno no se convierte rápidamente en futbolistas o bailarinas, el premio a ser experto es lejano. Trabajar duro en un proyecto durante semana so meses se aprende el valor de realizar esfuerzos que tendrán compensación alargo plazo.

proporcionar un entorno que fomenta la creatividad

ayuda a fomentar la creatividad. La mas especifica desarrollar la creatividad es enseñar a los estudiantes un modelo creativo. Los profesores que recordamos son aquellos que cuyos pensamientos nos sirvieron de modelo Sternberg dice que existen muchas diferentes maneras de crear y entorno que de actuación, ya que consiguieron cambiar la enseñanza del contenido con la manera de cómo pensar sobre la materia.
El entorno de enseñanza tradicional muchas veces separa las clases y las asignatura de diferentes materias y esto parece influir en los estudiantes en creer que se aprende por comportamientos estancos Enseñar a los estudiantes a cruzar –fertilizar fomenta sus habilidades, intereses y capacidades, independientemente de la materia, un ejemplo de esto seria si los estudiantes tienen problemas para entender matemáticas se tienen que formular preguntas relacionadas..
Una manera de fomentar el cruce-fertiizacion de ideas en clase es preguntar a los estudiantes que identifiquen sus mejores y peores asignaturas para si después formular proyectos de las asignaturas débiles pero basándose de las ideas tomadas de las asignaturas mejores.

Es necesario que se de tiempo a los estudiantes para que piensen creativamente ya que nuestra sociedad siempre va de prisa, si debemos pensar creativamente necesitamos tiempo para hacerlo bien, si se sobrecarga o se da mas deberes a los estudiantes no se les esta permitiendo tener tiempo para pensar con creatividad. Si queremos tener creatividad debemos incluir al menos alguna oportunidad de pensamiento creativo en los tests, se tienen que formular preguntas que requieren pensamientos fáctico, analítico, y pensamiento creativo. También se deben premiar la creatividad.
Algunos de los profesores se quejan de que no pueden calificar respuestas creativas con la objetividad que pueden aplicar en estos tests o preguntas de respuestas breves, para calificarlos se tiene que ser muy coherente en la valoración de la creatividad.
También se deben permitir errores en el momento de al evaluación, algunos pensadores como Freud, Piaget, Chosmsky, o Einstein han hecho grandes contribuciones porque se han permitido correr riesgos y cometer errores, sus ideas fueron grandes no porque duran para siempre, sino porque fueron las bases para otras ideas.
En las escuelas muchas veces no perdonan los errores. Muchos de ellos se marcan con una X cuando los estudiantes responden a preguntas con respuestas incorrectas, los compañeros de clases puede incluso burlarse, el resultado es que les dan miedo tomar el riesgo de lo diferente y a veces al pensamiento diferente que lleva la creatividad. Cuando se cometen errores se tiene que preguntarle que analice y discuta sus errores.
Grande parte de enseñar creativamente a los estudiantes es enseñar a tomar responsabilidad tanto para los éxitos como para los fracasos, esto significa que los estudiantes se deben enseñar comprender su proceso creativo, criticarse a si mismo y estar orgulloso de su mejor trabajo creativo
Las personas creativas necesitan afrontar una responsabilidad sobre si mismo y las respuestas.

Muchas personas trabajan algunas veces en quipo, esto es muy bueno para la creatividad ya que la colaboración puede fomentarla. Os estudiantes también necesitan aprender como imaginar cosas desde otros puntos de vista, con esto se amplían nuestras perspectivas aprendiendo a ver el mudo desde diferentes puntos de vista, los profesores deben animar a los estudiantes haber la importancia de entender, respetar, y responder a los puntos de vista de otras personas. Muchos niños brillantes y potencialmente creativos nunca alcanzan el éxito porque no desarrollan la inteligencia práctica. Lo que se considera creativo es una interacción entre una persona y el entorno. Es importante aconsejar a los estudiantes ir a donde mejor encajen, se pueden preparar a tus estudiantes para elegir entornos que le conduzcan a tener su propio éxito creativo, se debe animar a los estudiantes a examinar entornos para ayudarles a seleccionar y encajar entornos con su habilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario