sábado, 17 de octubre de 2009

CONTROL DE LECTURA .5

CREATIVIDAD E INTELIGENCIA
la creativiad es el inicio de una nueva idea definida en algo útil ala vez. Y en cambio la inteligencia es la forma en adaptarse y moldearse con forme al lugar en donde se desempeña el ser humano, la creatividad y la inteligencia son diferentes y distintos procesos , la inteligencia entra en conforme en los lugares en donde nos empleamos. EJ; que para ser un artista no es tan necesario la inteligencia en cambio, personas que para ganar un premio nobel necesita mucho de su inteligencia.
La inteligencia es un subconjunto de la creatividad
segun la teoría la creatividad incluye ala inteligencia en cualquier cosa, los seres creativos
TEORIA DE STERNBERG Y LUBART
Las personas creativas tienen la facilidad de hacer de poco una gran cosa con sólo tener creatividad.
Tres aspectos de la inteligencia claves en la creatividad son: las habilidades sintéticas, analíticas y prácticas.
LA CREATIVAD A LA INTELIGENCIA COMO CONJUNTO QUE SE SOLAPA.
Que la creatividad y la inteligencia trabajan en conjunto con un objetivo para la solución de problemas de manera original creada por el ser humano para el mismo con el fin de su satisfacción emocional personal y familiar.
INSTITUTO DE VALORACIÓN E INVESTIGACIÓN DE LA PERSONALIDAD

Su objetivo era el desarrollo y el uso de técnicas de valoración psicológica en el estudio de las personas de comportamiento efectivo, como opuestas a las personas con algún tipo de patología. El estimulo para este centro había sido la experiencia de varios psicólogos en un programa de evaluación de la Oficina de Servicios Estratégicos durante la segunda guerra mundial, cuya misión era seleccionar personas para espionaje, agentes dobles, lideres de grupos de la resistencia tras las líneas enemigas, creadores de propaganda diseñada para destruir la moral del enemigo, y lideres de otros puestos de servicio militar irregulares.
Un análisis típico suponía la elaboración y ordenación de una lista con las personas mas creativas en un campo, realizado por ciertos expertos, como profesores, superiores, profesionales de prensa y críticos, y la realización de una batería de test, entre ellos varios de los test de pensamiento divergente de GUILFORD, otras mediciones de inteligencia y auto-descripciones de personalidad y test proyectivos, como el test de Apercepción Temática o el Test de RORSCHACH, realizados todos ellos en voluntarios durante unas jornadas de fin de semana largo en un taller de Berkeley. Uno de los estudios del IPAR pretendía describir la relacion entre creatividad e inteligencia. Pero se puso mucho más interés en estudiar las variables de personalidad implicadas en las personas creativas, que no se puede estudiar.
TEORÍAS IMPLÍCITAS

STERNBERG hallo que las teorías implícitas de la gente sobre creatividad parecen contener ocho componentes principales: a) no atrincheramiento (ver las cosas de modos nuevos) b) integración e intelectualidad, c) gusto e imaginación estéticos, d) habilidad y flexibilidad de decisión, e) perspicacia intuición, agudeza de percepción, discernimiento, o comprensión) f) impulsos para la realización y el reconocimiento, g) carácter inquisitivo y h) intuición. Sus teorías implícitas de la inteligencia contenían seis componentes: a) habilidad practica para resolver problemas, b) habilidad verbal, c) equilibrio e integración intelectual, d) orientación hacia objetivos y consecución de los mismos, e) inteligencia contextual (es decir, en el entorno cotidiano), y f) pensamiento fluido. Ambos conjuntos, por tanto, se superponen en parte.

CREATIVIDAD E INTELIGENCIA COMO CONJUNTOS COINCIDENTES

HAENSLY y REYNOLDS (1989) argumentan que creatividad e inteligencia deben verse como un “fenómeno unitario”, es decir, un conjunto unido. Proponen que la creatividad es una expresión de la inteligencia.
Algunos investigadores, como WEISBERG y LANGLEY han indicado que los mecanismos subyacentes en la creatividad no son distintos de los que implica la solución normal de problemas cuya naturaleza no indica, aparentemente, que requieran del pensamiento creativo. De acuerdo con estos investigadores, llamamos creativo a un trabajo cuando en el, procesos ordinarios producen resultados extraordinarios. PERKINS llama a esta perspectiva la perspectiva del “nada especial”. De acuerdo con ella, si queremos entender la creatividad, no tenemos mas que revisar los estudios que se hicieron sobre resolución de problemas.

CREATIVIDAD E INTELIGENCIA COMO CONJUNTOS SEPARADOS

GETZELS y JACKSON proporcionaron cinco mediciones de creatividad realizadas. Su objetivo era identificar dos grupos de estudiantes (uno alto en inteligencia pero no en creatividad y otro alto en creatividad pero no en inteligencia), y estudiar la naturaleza de su conducta en la escuela, sus orientaciones en valores, sus fantasías y producciones imaginativas y sus entornos familiares. Los cinco experimentos de creatividad consistían en asociaciones de palabras, usos de objetos, formas ocultas, cuentos y problemas de invención. Estos son típicos ejemplos de test de creatividad usados en otros estudios. En asociación de palabras, a los niños se les pidió que dieran cuantas definiciones pudieran para palabras bastante corrientes. ). La puntuación dependía del número absoluto de definiciones y del número de categorías diferentes en las que esas definiciones podían situarse además de que también dependía de del numero de usos y su originalidad.

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